954 924 294 | 954 923 946 info@boloniaabogados.com

      Bolonia Abogados pone en marcha el I Certamen de Oratoria TO:C

      Oratoria, estudiantes de Secundaria y Migración. Bolonia Abogados. Las palabras de alumnos de E.S.O. se unen para reclamar soluciones a las crisis migratorias y poner de relieve la importancia de apostar por la formación en retórica desde las primeras etapas educativas.

      El teatro municipal de Gines (Sevilla) acogió el día 25 de marzo de 2017 la final del certamen de oratoria TO:C. El concurso, cuyo nombre deriva de la pronunciación en inglés de ‘hablar’ (talk), y en el que han participado cinco IES del Aljarafe sevillano, es una iniciativa desarrollada por nuestro compañero Max Adam con el objetivo de “potenciar habilidades como el trabajo en equipo, el compañerismo, la visión crítica de la actualidad y la expresión oral de alumnos de tercero de E.S.O.”.

      Esta I edición del Certamen TO:C ha sido el pistoletazo de salida para un proyecto educativo en Oratoria dirigido a estudiantes de Secundaria andaluces. La final del certamen enfrentó a ocho alumnos que subieron al atril para reflexionar sobre la acentuación de las crisis migratorias en los últimos años. Así, se abordaron cuestiones tan controvertidas como las condiciones de los refugiados que se encuentran en las fronteras europeas, las propuestas de política exterior del presidente estadounidense Donald Trump o las devastadoras imágenes que deja la valla que separa España de Marruecos.

      Responsabilidad política frente a la obligación legislativa

      Entre los argumentos expuestos por los participantes, resaltaron los vinculados con la responsabilidad política frente a la obligación legislativa, con la universalidad de los derechos humanos y con la necesidad de adoptar medidas urgentes. Causas por las cuales recurrieron a la apelación al público e incluso la personalización en migrantes y refugiados que habían sido entrevistados por los propios estudiantes durante la fase de preparación de sus intervenciones.

      Finalmente, la ganadora fue Lidia Lago, estudiante del I.E.S. Los Álamos (Bormujos), y los 2º y 3º puestos fueron para Alva Inger del Colegio Huerta de Santa Ana (Gines) y Juan Minguet Oses del mismo Centro.

      El evento fue patrocinado, entre otros, por el Servicio de Cultura de la Universidad Loyola Andalucía, el Ilmo Ayuntamiento de Gines, Fundación Persan… estando previsto, en breve celebrar en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía la fase provincial de este Certamen.

      Entradas relacionadas

      Resaca veraniega en tiempos duros Después de vivir el estío más dramático que se recuerda tras el ataque terrorista a las Ramblas, debemos seguir trabajando para vencer esta resaca. Es alarmante escuchar y leer reacciones que van desde las expulsiones masivas de cualquier persona incluso con nacionalidad española sobrevenida; pasand...
      Defensa de los bomberos españoles detenidos en Lesbos Nuestro compañero Max Adam, colaborará en ella. Para conocer la instrucción de la causa en que tres bomberos sevillanos fueron detenidos en Lesbos el pasado mes de enero de 2016, tras tres días de detención en los que fueron puestos en libertad con cargos y fianza, acusados de tráfico ilegal de per...
      Max Adam finalista del Concurso de Abogados El abogado socio de Bolonia Abogados - Hispajuris Max Adam, único finalista español del Concurso de Abogados del Memorial de Caen. Diciembre de 2015.- El abogado y socio del bufete de Hispajuris en Sevilla Bolonia Abogados, Max Adam, ha sido seleccionado entre los diez finalistas del prestigioso Co...
      El niño de la maleta No quiero entrar en consideraciones melodramáticas de una de las escenas más impactantes del panorama migratorio reciente, como ha sido ver el intento de entrada irregular por parte de un niño de ocho años metido en una maleta de viaje; cuya foto del escáner de la guardia civil ha dado la vuelta al ...